El cabildo gobernador central de Nabusímake, es Manuel Chaparro, quien camina las diminutas calles del pueblo con su manta, cabello largo y sus mochilas cruzadas con el poporo en mano.
A sus 66 años, con 12 hijos y muchos nietos, lleva 27 años sirviendo a su comunidad desde ese cargo. Expresa su satisfacción porque de Nabusímake se fueron los bonaches , es decir, los civilizados , que antes compartían con ellos sus casas y sus territorios.
“Los bonaches nos estaban cogiendo las tierras. Por eso hicimos que se fueran. Ahora la tierra es de nosotros y nadie no las puede quitar”, afirmó.
Quien le muestra el permiso por escrito al Cabildo, conoce su sembrado de hortaliza de una hectárea, donde tiene plantaciones de café, cebollín, naranja, manzana, pica pica y guineo. Recibe su buena mirada y entra en confianza con la tribu.
Todos los fines de año el pueblo permanece solo, porque la mayoría de los arhuacos están a dos días de camino a pie cultivando café en tierra caliente y solo regresan el 13 enero.
Entre tanto, las mujeres lucen sus collares y se entretienen tejiendo hermosas mochilas de lana cuya confección dura hasta dos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario